Comunicación Gráfica



Unidad I
COMUNICACIÓN GRÁFICA
LA COMUNICACIÓN
    Consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información; Este proceso de interacción reciproca entre dos polos de una estructura relacional ( transmisor – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. ( Pasquali ).  Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales son los seres racionales, los cuales poseen el “Con saber” de la conciencia “Copresencia” de ambos pera que se de la comunicación ( Pasquali).
    Dentro de la comunicación se asienta un esquema de relaciones simétricas, lo cual es una paridad de condiciones entre transmisor y receptor, y la posibilidad de oír unos a otros o prestarse oídos        (Heidegger).

Finalidades de un acto comunicacional.
·    Transmisión de información
·    Intento de influir en otros
·    Realización de actos

Elementos que intervienen en un proceso de comunicación.
·      Emisor
·      Receptor
·      Código
·      Mensaje
·      Canal
·      Receptor
·      Contexto

LA EXPRESIÓN


      Es una actividad humana eminentemente individual que no cumple un fin mas allá de exteriorizar, gracias a una impulsión que a veces se hace irreprimible; una determinada situación psicológica, exteriorizada mediante diferentes signos de cualquier tipo de conducta interior. (gestos faciales, mímicas, sonidos, signos gráficos, etc). ( Alexis Marqués).
Alexis Marque Rodríguez 1976



Diversos tipos:  


Características.



Semejanza y Diferencias.
Semejanzas:
·     Están condicionadas y determinadas por el hecho de lo que realízale hombre debido a su carácter pensante y por las formas que adopta su pensamiento.
·  Son fenómenos que igualmente, son característicos y definitorios del ser humano.
·  Están determinadas y condicionadas por su carácter de ser pensante y por las formas que adopta su pensamiento.
·  Es un sistema de signos que permiten al hombre expresar o comunicar a otros sus formas internas de conducta: emociones, Sentimientos, Sensaciones, ideas, etc.
·  Pretende conscientemente y voluntariamente establecer una relación con otras personas.

                   DIFERENCIAS
Comunicación
Expresión  
Opera bajo la figura informativa
Es una exteriorización de cualquier tipo de conducta Interior.
El mensaje es transmitido por un medio o canal
Se transmite mediante signos

Siempre cuenta con un emisor y un receptor
No siempre tiene un receptor

Esta incluye la expresión
No incluye comunicación

COMUNICACIÓN GRÁFICA


     Comunicación gráfica no es lo mismo que diseño gráfico. Por razón lógica se entiende que comunicación gráfica es todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, cualquier mensaje por cualquier medio. Si se confunden los conceptos de diseño y comunicación, es debdio a que en ambos existe este medio, es decir, en mabos se va a comunicar, pero en el diseño lo que se hace es todo un proceso de interpretación y traducción de elementos del lenguaje de la cultura (semántica, pragmática y sintáctica), creando así los productos de diseño que todos conocemos libros, revistas, eqtuetas, identidades, éstso procesos por los cuales pasan los pensamientos del diseñador es lo que se cooce como diseño, ya que de ahí surgen los resultados y soluciones al problema planteado. Pero si hablamos de comunicación gráfica. éste término abarca cualquier medio visual, es un tanto ambiguo.

TIPOS DE lENGUAJE GRÁFICO  

Lenguaje Gráfico: Es la manera propia y especifica que tiene el arte gráfico de expresar y de comunicar el lenguaje humano en las diversas circunstancias.  Valiéndose de sus múltiples recursos técnicos y artísticos. 
Lenguaje visual: Ley especifica de la composición que es la capacidad que tienen un signo, elemento, o color, bien sea aislado o integrado en una página,  de suscitar  sensaciones o reacciones, de interpretar o expresar una idea  o de hacer una determinada comunicación visual.  

Modelos de Comunicación